• Está aquí:  
  • Inicio

¿Quién es el nuevo canciller Roberto Álvarez Gil?

¿Quién es el nuevo canciller Roberto Álvarez Gil?

17 de agosto de 2020
Fuente: Boletín Informativo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana

Durante la campaña electoral reciente se desempeñó como director de Política Internacional del Gabinete del ahora presidente constitucional de la República Dominicana, licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona.

Álvarez Gil es doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y realizó maestrías en Relaciones Internacionales y en Legislación Comparada en la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

Posteriormente, realizó Maestrías en Relaciones Internacionales en la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, y en Derecho Comparado en la Universidad de Georgetown, Washington, DC.

Sirvió en el servicio exterior dominicano, desempeñando funciones tales como abogado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), primero como Subdirector de Protocolo, después en el departamento legal y luego en la Secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como especialista principal de la Comisión, elaboró los proyectos de informes sobre derechos humanos en Chile, Paraguay, El Salvador, y Nicaragua, organizando, además, las visitas in loco de la CIDH a Panamá, El Salvador, y Nicaragua.

Es un reputado analista de política internacional y autor de diversas publicaciones sobre derechos humanos y derecho internacional. Fue coordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana.
El canciller Álvarez Gil fue uno de los especialistas que en el 1979 visitó a Argentina como parte de la CIDH que investigaba el régimen instaurado en ese país en 1976, caracterizado por secuestro y desaparición de las víctimas de la represión, su retención en centros clandestinos de tortura y asesinatos.

Ha servido en la Subcomisión de Políticas de Cooperación Solidarias para el Desarrollo de la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente (CAJP).

Desde 2008 al 2010, fue miembro de la Comisión Consultiva de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores con el rango de Embajador adscrito honorífico. Es miembro del Consejo Asesor del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars.

Además, ha laborado como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Coordinador del Primer Foro sobre la Inversión Privada en las Américas, Washington, DC., EEUU; del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) de las Naciones Unidas.

En la Fundación Ford, participó en asuntos relacionados con la promoción de los negocios, el fortalecimiento de la administración de la justicia y el estado de derecho, y la promoción y protección de los derechos humanos, así como delegado oficial de Amnistía Internacional en misiones a Nicaragua y Sri Lanka.

Es autor de diversos libros, monografías y artículos sobre derechos humanos y asuntos internacionales. Ha sido columnista de varios periódicos y revistas dominicanos.

El alto funcionario prometió que en su desempeño como canciller de la República luchará por la renovación y el fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia en el país.


Comparte y comenta





Tamaño letra

Contraste

Otros