Acuerdos y Tratados

Acuerdos comerciales entre la República Dominicana y Canadá

Actualmente no existe un tratado de libre comercio entre la República Dominicana y Canadá; sin embargo, una gran variedad de productos agrícolas dominicanos pueden entrar al mercado canadiense libre de arancel o con aranceles muy bajos, debido a que el país es beneficiario del Sistema de Arancel Generalizado (SAG) de Canadá, mediante el cual se otorga un margen de preferencias arancelarias sobre el Arancel de Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a más de 6,700 productos.

 

Los acuerdos que han sido suscritos entre ambas naciones son los siguientes:

  1. Memorándum de Entendimiento entre la República Dominicana y Canadá sobre Suplemento Agrícola (Lista XXIII anexa al Protocolo de Marrakech): la República Dominicana modifica mediante este acuerdo su Suplemento Agrícola (Lista XXIII anexa al Protocolo de Marrakech) para incluir un contigente arancelario. El contigente arancelario establecido por el presente acuerdo, será distribuido entre los proveedores, de conformidad con las disposiciones del artículo XIII del acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT 94). 
  1. Memorándum de Entendimiento suscrito entre la República Dominicana y Canadá Relativo a las Exportación desde la República Dominicana de ciertos Productos Textiles para ser Importados a Canadá. 
  1. Convención para evitar la Doble Tributación y la Prevención de la Evasión Fiscal con respecto a los Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio: este Convenio se aplicará a las personas que son residentes de uno o ambos de los Estados Contratantes. Este Convenio se aplicará a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio establecido por cada Estado Contratante, independientemente de la forma de recaudación. 
  1. Negociaciones Tarifarias entre la República Dominicana y Canadá: mediante este acuerdo se aprueban las negociaciones llevadas a cabo en Ginebra entre ambas partes, donde se establece una lista de productos sujetos a concesiones arancelarias. 
  1. Convenio Comercial entre Canadá y la República Dominicana: mediante este acuerdo, Canadá y la República Dominicana se conceden mutuamente el tratamiento incondicional e irrestringido de nación más favorecida en todos los asuntos que se refieran a derechos aduaneros y cargos subsidiarios de toda naturaleza y en la manera de recaudar derechos, así como en todo lo que se refiere a los reglamentos, formalidades y cargas que se establezcan en conexión con la extracción de mercaderías de la aduana, y con respecto a todas las leyes y reglamentos que afecten la venta o el uso de mercaderías importadas dentro del país.




Tamaño letra

Contraste

Otros