Cooperación Internacional

1. Cooperación entre la República Dominicana y Canadá

Canadá y la República Dominicana comparten los mismos valores de inclusión social y democracia, pero también de libre mercado y competencia justa, por lo que en múltiples ocasiones ambas naciones han unido fuerzas para promover el bienestar de la gente mediante la colaboración en temas que van desde la educación hasta la responsabilidad social corporativa, mediante acuerdos no solo de gobierno a gobierno, sino también entre empresas y organizaciones sin fines de lucro.

Pero también es importante mencionar la gran cantidad de voluntarios canadienses provenientes de diversas órdenes religiosas y organizaciones sociales que han venido forjando fuertes lazos de amistad desde hace más de medio siglo mediante el trabajo comunitario en las regiones de menos recursos del país. Entre las organizaciones canadienses de más larga data en cuanto a trabajos comunitarios realizados en la República Dominicana se encuentran los Padres Scarboro; las Hermanas de la Inmaculada Concepción, de Pembroke, Ontario; las Hospitalarias de San José, de Kingston, Ontario; las Hermanas de la Caridad, de Halifax; las Hermanas de Santa María de Namur y las Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Por otro lado, la República Dominicana también se ha beneficiado del trabajo realizado por numerosos estudiantes canadienses que viajan al país para ofrecer su ayuda en comunidades necesitadas. Su ejemplo extraordinario y amistad incondicional nos llena de orgullo.

2. Proyectos de cooperación realizados o en vigencia

Acuerdos de cooperación en temas de educación

  • Carta de Intención entre la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) de la República Dominicana y HEC Montreal (Business School), suscrito en 2005.
  • Carta de Intención entre la Universidad de Ryerson (Canadá) y la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, suscrito en 2005.

Acuerdos de cooperación en temas de desarrollo social

  • Protocolo de Entendimiento entre Canadá y la República Dominicana Relativo a la Ejecución de un Proyecto de la Rehabilitación de la Cuenca del Río Artibonito; suscrito en el 2006.
  • Tratado entre la República Dominicana y Canadá sobre la Transferencia de Prisioneros, suscrito en el 2005.
  • Memorando de Entendimiento entre Canadá y la República Dominicana sobre Iniciativas de Cambio Climático, Incluyendo Proyectos del Mecanismo para un Desarrollo Limpio, suscrito en el 2004.

 

Acuerdos de cooperación en temas de comercio

  • Memorando de Entendimiento entre TFO Canadá y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), suscrito en el 2014.
  • Memorando de Entendimiento entre la Oficina Facilitadora del Comercio de Canadá (TFO Canadá) y la Federación de Cámaras de Comercio de la República Dominicana (FEDOCAMARAS), suscrito en el 2011.
  • Acta Aprobada entre la República Dominicana y Canadá para concluir la negociación de un Acuerdo de Transporte Aéreo, suscrito en el 2008.
  • Memorándum de Entendimiento entre la República Dominicana y Canadá sobre Suplemento Agrícola (Lista XXIII anexa al Protocolo de Marrakech), suscrito en 1998.
  • Memorándum de Entendimiento suscrito entre la República Dominicana y Canadá Relativo a las Exportación desde la República Dominicana de Ciertos Textiles y Productos Textiles para ser Importados a Canadá, suscrito en 1990.
  • Acuerdo entre la República Dominicana y Canadá relativo al financiamiento para la compra de equipos y maquinarias provenientes de Canadá: suscrito en 1980 entre el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana (en ese entonces Secretaría de Estado) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA, ahora parte de Global Affairs)

 

Acuerdos de cooperación en materia de empleo

  • Arreglo Administrativo entre la República Dominicana y Canadá en materia de Empleo de Familiares de Miembros de las Misiones Diplomáticas y Puestos Consulares, suscrito en el 2010.
  • Acuerdo entre Ronald A. Chishom Limited (Chisholm), International Food Merchants y la Secretaría de Estado de Trabajo de la República Dominicana: suscrito en el 2005 para establecer un programa de trabajadores temporales para la empresa canadiense.
  • Declaración de Intención en la Firma de Marco Memorándum de Entendimiento entre la República Dominicana y Canadá para la Creación de un Programa de Movilidad de la Juventud: suscrito en el 2005 para facilitar a los jóvenes participantes entre las edades de 18 a 35 años, poder viajar a los países correspondientes con la posibilidad de trabajar de manera temporal, o en el caso de jóvenes bachilleres o recién graduados, adquirir experiencia práctica a través de pasantías en las áreas relacionadas con su especialización

 

3. Posibles áreas de cooperación

  • Paridad de género y empoderamiento de la mujer
  • Protección ambiental, sostenibilidad y cambio climático
  • Responsabilidad social corporativa
  • Promoción del comercio y las pequeñas empresas
  • Programa de trabajadores temporales
  • Investigación y desarrollo

 

 





Tamaño letra

Contraste

Otros