Cultura y Educación

Educación

A pesar de ser un país exportador de productos agrícolas, la necesidad de diversificar la fuerza laboral para lograr un desarrollo autosostenible, ha hecho que gran parte de los dominicanos busquen formarse en ramas que son el motor de la industrialización, como son la administración de empresa, ingeniera industrial, programación e informática, ingeniería civil y arquitectura, medicina, entre otras.

Estando consciente de que la competitividad en un mundo globalizado depende, en gran parte, del dominio del llamado idioma de los negocios, la República Dominicana ha llegado a posicionarse en el segundo lugar en cuanto al dominio del inglés en la región de Latinoamérica, de acuerdo al Índice de Dominio del Inglés de Education First (EF EPI English Proficiency Index).

De esa manera, complementando su formación con el idioma inglés, los profesionales y técnicos dominicanos han podido adquirir las herramientas que sirven para demostrar un alto rendimiento en sectores como el de call centers, turismo, zonas francas, y las relaciones de negocios con agentes internacionales en general.

Pero además, el gobierno dominicano desarrolla un programa de becas internacionales para los talentos dominicanos que deseen formarse en reconocidas universidades del extranjero, incluyendo países como el Reino Unido, los Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Rusia, así como prestigiosas universidades ubicadas en Latino América. Los estudiantes dominicanos no solo se benefician de una formación profesional de la más alta calidad, sino que también adquieren una visión más completa y multicultural que también termina siendo parte del capital humano.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas de la República Dominicana, la población con estudios universitarios está distribuida de acuerdo al gráfico siguiente: 

 

La República Dominicana tiene un diverso grupo de universidades que satisface la demanda de educación superior en las diversas carreras y especialidades que requiere el mercado laboral, tanto a nivel nacional como internacional. Las universidades más frecuentadas son:

 

Mientras que los institutos de formación técnico-profesional más conocidos son:

  • Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) www.itla.edu.do
  • Instituto de Formación Tecnico Profesional (INFOTEP) www.infotep.gov.do

 

Cultura dominicana

Una cultura reconocida por su multiculturalismo y un arcoíris de razas fruto de su interesante historia, en la que pasadas interacciones entre taínos, africanos y europeos, en su mayoría provenientes de España y de Francia, dieron paso a una mezcla de valores y costumbres que luego se convertiría en la base de la cultura dominicana.

Los dominicanos se caracterizan por su alegría y espontaneidad, cualidades que al ser complementadas con las hermosas playas de la República Dominicana, le han servido al país para atraer anualmente alrededor de casi 6 millones de turistas, quienes frecuentemente dan testimonio del calor humano que reciben de los dominicanos al pisar la isla. Siendo una tierra visitada por numerosos extranjeros, la cultura dominicana provee el escenario ideal para la interacción y la convivencia al mostrar un matiz moderno, de inclusión y respeto hacia las demás culturas y costumbres. Más que tolerancia hacia los demás, se podría decir que los dominicanos se gozan en la pluralidad de las ideas y en la diversidad de creencias y tradiciones, siempre dando la bienvenida con una gigantesca sonrisa y una agradable curiosidad a personas de diferentes nacionalidades y costumbres.

Tomando como fundamento los valores de la democracia, el estado de derecho, el desarrollo social y la igualdad de oportunidades, ya sea a través de una educación asequible para todos, de incentivos a las pequeñas empresas, garantías de la propiedad privada o programas para promover la paridad de género y empoderamiento de la mujer, la República Dominicana procura fomentar un ambiente incluyente propicio para el bienestar local, mientras al mismo tiempo se promueven las buenas relaciones con los demás países bajo un marco de paz mundial y cooperación mutua que sirva de motor para el desarrollo sostenible de las naciones.

 

A ritmo del merengue y la bachata

Nuestra música alegre y bailable es una muestra de la mezcla de culturas; el merengue y la bachata, ambos géneros nativos de la República Dominicana, desde que fueron llevados a costas extranjeras por talentosos exponentes dominicanos, han contagiado a toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa y en ocasiones incluso a países asiáticos que se dejan conquistar por el sabor del ritmo. Tanto el merengue como la bachata se han convertido en los principales géneros musicales en la mayoría de los clubes nocturnos de música caribeña o latina de las principales ciudades del mundo.

 

Tierra del béisbol y del vóleibol

Reconocida por sus talentosos jugadores de grandes ligas, la República Dominicana siempre ha sido el hogar de una arraigada y dinámica cultura beisbolista, con numerosos clubes a lo largo de su territorio y una liga profesional de béisbol que es capaz de paralizar el país en sus momentos más emocionantes. El país también participa en la Serie del Caribe y el Clásico Mundial de Béisbol, en el cual se coronó campeón en el año 2013. El país ha llegado a ser reconocido como una fábrica de peloteros, por lo que todos los años sus clubes son visitados por cazatalentos y entrenadores de clase mundial que esperan descubrir el próximo David Ortiz.

Los dominicanos también se enorgullecen de sus equipos femeninos de vóleibol, que en sus diferentes categorías se encuentran entre los mejores del mundo. El equipo nacional de mayores ocupa el puesto número seis en el ranking mundial, mientras que las selecciones sub-23, sub-20 y sub-18 siempre se ubican entre las 10 mejores selecciones del mundo.

 

Literatura dominicana

En el mundo literario, el escritor dominicano de mayor trascendencia a nivel internacional ha sido el cuentista, novelista, ensayista y político Juan Bosch, siendo reconocido especialmente en los círculos de la literatura latinoamericana por su colección de cuentos titulada “Cuentos escritos en el exilio”, así como por su novela “La Mañosa”. Pero nunca han faltado otros talentos nacionales en los demás géneros literarios, como Salome Ureña y Pedro Mir en la poesía; Pedro Henríquez Ureña en el ensayo, y recientemente Junot Díaz en la ficción, ganador del premio Pulitzer 2008 por su novela “The Brief Wondrous Life of Oscar Wao” (La breve maravillosa vida de Oscar Wao).

 

 





Tamaño letra

Contraste

Otros