Comercio



Directorio de Exportadores

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) trabaja en estrecha colaboración con un número considerable de exportadores dominicanos, sirviendo como enlace entre los compradores extranjeros y la comunidad empresarial dominicana.

Si su empresa está interesada en importar productos dominicanos, nuestra Embajada puede proveerle asistencia poniéndolo en contacto, a través de CEI-RD, con los exportadores correspondientes.

Envíe su solicitud por correo electrónico a nuestra sección de negocios. Favor incluir un breve perfil de su empresa, producto específico con su código del sistema armonizado y requisitos de volumen.

 


Tratados de Libre Comercio

La República Dominicana es favorecida por acuerdos de libre comercio con importantes mercados del mundo. Ha firmado TLCs con los Estados Unidos, Europa, América Central, los países del CARICOM y Panamá, obteniendo acceso directo a más de 850 millones de consumidores alrededor del mundo.

Visite los siguientes enlaces para ver los textos completos relativos a cada tratado de libre comercio.

RD-CAFTA: firmado entre los Estados Unidos, la República Dominicana y América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua)

 

AAE / EPA – Acuerdo de Asociación Económica: firmado entre los 28 Estados de la comunidad Europea y los 15 países de CARIFORUM. 

 

CARICOM-RD: entre los 13 países de CARICOM y la República Dominicana. 

 

RD-Centro América: firmado entre la República Dominicana y Centro América (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua)

 

Panamá-RD Acuerdo de Alcance Parcial


Perfil Comercial

Perfil de Exportador-Importador de la República Dominicana

Las exportaciones dominicanas de bienes y servicios ascienden a aproximadamente el 25% del PIB nacional. Los principales socios comerciales son los Estados Unidos, Haití, Canadá, Puerto Rico, República Popular de China, Guatemala, Honduras y Países Bajos.

La principal fuente de las exportaciones dominicanas proviene de la manufactura en las zonas francas, la cual representa más del 70% de las exportaciones, impulsada principalmente por la producción de prendas de vestir, joyería, componentes eléctricos y productos farmacéuticos. La industria minera es el segundo mayor exportador, con un comercio considerable de oro y ferroníquel, seguido por las exportaciones de azúcar, granos de cacao y productos derivados del café.

Los productores dominicanos se encuentran entre los líderes mundiales en los mercados, cada vez más exigentes, de bananas orgánicas y granos de cacao orgánico. Más del 85% de las exportaciones dominicanas de banana orgánica son destinadas al mercado europeo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente la mitad de las importaciones de banana orgánica de la Unión Europea provienen del territorio dominicano.

La principales importaciones de la República Dominicana se componen de productos derivados del petróleo, bienes de consumo duradero (automóviles, electrodomésticos y otros), maquinaria y alimentos procesados.

 

Aranceles e Impuestos al Importar a la República Dominicana

Antes de importar a la República Dominicana se recomienda contactar directamente a la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana (DGA) para garantizar que su empresa esté al tanto de todos los costos y reglamentos relativos a la importación de su producto en particular. Utilice la siguiente información únicamente como referencia. Favor de contactar la DGA para más información.

Lista de Aranceles de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana.

Arancel: la estructura arancelaria dominicana sigue las normas establecidas por la Organización Mundial del Comercio, con la excepción del azúcar, ajo, arroz, maíz, cebolla, pollo, cerdo y leche en polvo. Los aranceles se encuentran entre 0 y 40%.

Cargo por servicios aduanales: 0.4% del valor CIF.

Impuesto Selectivo al Consumo: impuesto sobre el consumo de ciertos bienes. La tasa varía de 15% a ​​80% del precio CIF, dependiendo de la naturaleza del producto. Aquellos considerados como bienes de lujo presentan las tasas más altas.

Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS): impuesto de 18% sobre los bienes industrializados y servicios. Favor de visitar nuestro menú de Inversión para obtener una lista de leyes con exenciones fiscales para determinados bienes.

Para obtener más información, visite la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana en http://www.aduanas.gob.do/ o contacte la Sección de Comercio e Inversión de la Embajada.

 

Aranceles e Impuestos al Importar a Canadá

La República Dominicana es beneficiaria del sistema de Arancel General Preferencial de Canadá. En consecuencia, muchos bienes dominicanos pueden ser exportados a Canadá con tasas arancelarias de cero o muy cerca de cero.

Para obtener una lista de los aranceles para las mercancías importadas a Canadá, favor de visitar la sección IMPORT AND EXPORT MENU de la página web de la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos en http://www.cbsa-asfc.gc.ca y seleccione el año correspondiente.

 





Tamaño letra

Contraste

Otros