Panorama general

Introducción

La República Dominicana, ubicada en el centro del Caribe, es el segundo país más grande de la región con un territorio de 48,442 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 10 millones de personas. Ocupa las dos terceras partes de la isla de Santo Domingo (también llamada La Española).

Su ubicación céntrica y las políticas pro-empresariales hacen que la República Dominicana sea un destino ideal para el turismo, el comercio y la inversión, estando próxima a América del Norte, así como Centro y Sur América. Por medio de ruta aérea, la República Dominicana está a sólo 2 horas de Miami, 4 horas 30 minutos de Toronto, y 2 horas 30 minutos de la Ciudad de Panamá.

 

Panorama Económico

La República Dominicana es una de las economías más grandes de América Central y el Caribe, con una base sólida en las industrias del turismo, la agricultura, las telecomunicaciones, la industria manufacturera y la minería.

Es el país más visitado de la región, con más de 4 millones de visitantes cada año, según las estadísticas del Banco Mundial. Es el hogar de paisajes turísticos excepcionales y un sinnúmero de complejos turísticos que han sido premiados por organizaciones internacionales por su alta calidad y excelente satisfacción al cliente.

Del mismo modo, la República Dominicana cuenta con un fuerte sector manufacturero, el cual representa más del 20 % del PIB nacional. El sector exporta una gran variedad de bienes que van desde prendas de vestir a productos sanitarios y componentes eléctricos. Mientras que la agroindustria dominicana es reconocida por su larga historia exportadora, especializándose en  productos de alta calidad tales como el café , el cacao, el azúcar y el tabaco, así como por su ventaja competitiva en la producción de frutas y verduras orgánicas .

En el sector minero, la República Dominicana cuenta con una vasta reserva de recursos naturales, incluyendo el oro y la plata. El país caribeño es el hogar de la mina de oro más grande de las Américas y la novena mina de oro más grande en el mundo.

El país es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa (IED) en la región, favorecida por los inversores a causa de sus políticas pro-empresariales y el marco legal que promueve la competitividad y el crecimiento. Asimismo, importantes acuerdos de libre comercio permiten que la República Dominicana tenga acceso directo a más de 850 millones de consumidores en Europa, Estados Unidos, América Central y el Caribe.

Para obtener más información, por favor visite nuestro menú de NEGOCIOS.

 

Ciudades Principales y Regiones Turísticas

La ciudad de Santo Domingo es el principal centro urbano de la República Dominicana. Santo Domingo no sólo es la capital política, sino también el centro financiero, industrial y comercial del país. La ciudad se encuentra ubicada en la costa sur de la isla y es la más densamente poblada del país.

Como el primer asentamiento europeo en las Américas, Santo Domingo es rico en historia y cultura. En 2010, la ciudad de Santo Domingo fue elegida como la Capital Americana de la Cultura por el Bureau Internacional de Capitales Culturales. La antigua ciudad colonial de Santo Domingo, ubicada en el corazón de la moderna Santo Domingo, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Ciudad Colonial es el asentamiento europeo más antiguo en las Américas, fundado en 1498 por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón. Santo Domingo es el hogar de la primera universidad, la primera catedral, el primer castillo, el primer monasterio y la primera fortaleza en el Nuevo Mundo.

La segunda ciudad más grande, Santiago de los Caballeros, se encuentra en la región norte céntrica de la República Dominicana. Es el segundo mayor contribuyente al Producto Interno Bruto Nacional. A pesar de que su economía es cada vez más impulsada por la industria de servicios, la región es conocida como líder en el sector de la agroindustria por su tierra fértil, así como por su destreza y experiencia en la producción agricultura.

Las principales regiones turísticas se encuentran dispersas de costa a costa con los principales pilares ubicados en La Romana, en el sureste del país, Punta Cana en el este, Puerto Plata en el norte, y Samaná en la región noreste.

Por favor visite nuestra sección de Turismo para más información.

 

Relaciones Exteriores

La República Dominicana es miembro fundador de las Naciones Unidas y está activo en muchos de sus organismos especializados. También es miembro de la Organización de los Estados Americanos, y se convirtió en miembro de pleno derecho del Sistema de Integración Centroamericana (SICA por sus siglas en español) en 2013. También es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 1995.

La República Dominicana tiene misiones diplomáticas acreditadas en la mayoría de los países de las Américas, así como en las principales capitales europeas y los principales puntos estratégicos de Asia.





Tamaño letra

Contraste

Otros