Sistema de gobierno

El gobierno de la República Dominicana se basa en una democracia representativa. Se divide en tres ramas gubernamentales independientes una de la otra: el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, y el Poder Legislativo.

El Poder Ejecutivo está encabezado por el Presidente, quien es elegido por voto directo para un mandato de 4 años y puede optar por un segundo período constitucional consecutivo, sin la posibilidad de volver a postularse al cargo. El Presidente nombra al Gabinete y a los gobernadores de las 31 provincias. Ejecuta las leyes aprobadas por el Poder Legislativo y es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Los alcaldes y regidores municipales también son elegidos por voto directo para un mandato de 4 años para administrar los 124 municipios y el Distrito Nacional (Santo Domingo).

El Poder Legislativo consiste en un Congreso bicameral compuesto por el Senado, con 32 miembros, y la Cámara de Diputados, con 178 miembros. Los miembros de ambas cámaras son elegidos por el voto directo de la provincia correspondiente.

El Poder Judicial es administrado por la Suprema Corte de Justicia, la cual está compuesta por 16 jueces nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura, una entidad creada para garantizar la independencia de los otros poderes del Estado. El Consejo Nacional de la Magistratura, según lo declarado por la Constitución, debe tener como miembros a representantes del partido oficial, del partido de la oposición y de la Suprema Corte de Justicia.





Tamaño letra

Contraste

Otros